El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, ha condenado a 63 meses de prisión al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y al jefe de prensa del Gobierno, César Velásquez, ambos funcionarios del Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe, por ser parte de una «empresa criminal dedicada a desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia».
Dicho Tribunal ha concedido el arresto domiciliario a Del Castillo, sin embargo ha emitido una orden de búsqueda y captura a nivel internacional para Velásquez, quien no reside en Colombia desde hace años.
Cabe destacar que en primera instancia un juez absolvió a Del Castillo y Velásquez al determinar que las evidencias presentadas «no permitían verificar la materialidad de la conducta», y que de igual modo tampoco se podía comprobar que «tuvieron la contundencia suficiente para comprometer la responsabilidad de los acusados».
Las llamadas ‘chuzadas’ se refieren a escuchas telefónicas y seguimientos ilegales con el fin de intimidar a adversarios políticos, así como periodistas e incluso miembros de la sociedad civil de Colombia a cuenta de organizaciones paramilitares del país.
Sin embargo, en 2009 se investigó la posibilidad de que funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) hubiesen llevado a cabo este tipo de actos ilegales a líderes de la oposición, magistrados y trabajadores de los medios de comunicación, todo ello bajo la autorización del propio Uribe.
Tras estos hechos y la posterior investigación a cargo de la Fiscalía de Colombia, el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de disolver el DAS.
PORTADA
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio