El proyecto de reforma política trae dos puntos en sus contenidos que prácticamente son de honor para el Gobierno y para las principales fuerzas de la coalición, en este caso el Pacto Histórico y la Alianza Verde.
El primero de ellos tiene que ver con la lista cerrada, esto hará que, en las elecciones de senado, cámara de representantes, concejos, asambleas y juntas administradoras locales, se vote por el partido y no por el candidato como sucede en la actualidad. Para esto, cada movimiento político deberá ejecutar unas elecciones primarias que permitan establecer que personas integrarán la lista con la que competirán en las elecciones y su posición en ellas dependerá del número de votos que logre en las primarias.
El segundo punto tiene que ver con la financiación, que, según lo aprobado en el debate de la Plenaria del Senado, será preponderantemente estatal, dejando un pequeño espacio para que los privados puedan hacer donaciones.
Aunque el Pacto Histórico y la Alianza Verde, procuraron que esta fuera cien por ciento estatal, partidos como el Centro Democrático hicieron todo lo posible para que se les diera espacio a los privados en la financiación de campañas.
Nota relacionada: La MOE no quedó muy contenta con lo aprobado de la reforma política
El Centro Democrático, partido de oposición, quedó tranquilo porque se dio la posibilidad a los privados de participar en las campañas políticas haciendo donaciones en dinero.
“Cuando usted está trabajando en la política lo lógico es que represente a la gente que le ayuda en su campaña y prohibir eso es antidemocrático”, afirmó la senadora Paloma Valencia.
El senador de la Alianza Verde, Jota Pe, confesó a Confidencial Colombia, tener sus reparos con la lista cerrada muy a pesar de que su partido votó por ella. Para él, ya no serán los colombianos quienes elijan a los congresistas si no que serán los caciques en cada partido quienes decidan las diez primeras posiciones en la lista.
“Personas como yo – que me ubicaron en el número 54-, pero que aun así fui la mayor votación del partido, no vamos a llegar”, afirmó.
Cambio Radical en cambio no está de acuerdo con la reforma porque según este partido, “el proyecto revive el transfuguismo”. Tampoco están de acuerdo con el artículo que les permite a los congresistas renunciar para de inmediato ser ministros, lo que el senador David Luna llama “artículo chupeta”.
Los congresistas de este partido tampoco están de acuerdo con la idea de competir en unas elecciones a través de una lista cerrada. Según David Luna, “esto no permite a una igualdad de competencia”. El senador considera además que la financiación de las campañas a corporaciones debe ser totalmente estatal.
Para Cesar Pachón, senador del Pacto Histórico si se hace una lista cerrada – cremallera, se garantiza la misma cantidad de hombres y mujeres y se da oportunidad a sectores que antes no podían competir además de permitir que los partidos presenten temas de país como colectividad y no de forma individual.
En lo que tiene que ver con la financiación, que, para él, deber ser totalmente estatal, está tranquilo porque aún quedan debates en donde el Pacto Histórico se dará a la tarea de convencer a sus pares de los beneficios que la aprobación de este punto podría traer.
El Partido Conservador por su parte, anunció que se reunirá en los próximos días para decidir qué posición tomarán de manera oficial frente a los proyectos del Gobierno Nacional que son discutidos en el legislativos, entre ellos, el de reforma política.
El texto aprobado en el debate en la plenaria del Senado contempla lo siguiente:
- Democracia interna de partidos y movimientos políticos.
- Incluye como causal de perdida de personería jurídica la falta de democracia interna para elegir directivas y candidatos de elección popular.
- Financiación de campañas electorales y organizaciones políticas. Preponderantemente estatal.
- Cumple con sentencias del Consejo de Estado en situaciones en que el voto en blanco sigue al primero en votación y este no acepta como se designa esa curul.
- Nadie puede ser reelecto para más de 4 periodos consecutivos en corporaciones públicas (Senado, Cámara, Asambleas, Concejos y JAL).
- Fortalece responsabilidad política de partidos en el ejecutivo.
- Clarifica la participación de congresistas frente a financiación.
- La inscripción de candidatos en procesos de elección popular, lista cerrada, bloqueada y en alternancia.
El proyecto pasó a tercer debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes.