El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, respondió a los señalamientos del excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien dijo en entrevista para Noticias Caracol, estar preocupado, señalando al congresista de tener la batuta del tema de paz y no el Gobierno Nacional y que, además, “se estaría dejando huérfano la implementación de la paz con las Farc”.
Al respecto, Iván Cepeda escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos dicho que la implementación integral del Acuerdo de Paz suscrito en 2016 es la base y el fundamento de la política de Paz Total. El gobierno está trabajando en ello y será con hechos que se demostrará esta afirmación”.
Jaramillo señaló al Gobierno Nacional de hablar con organizaciones criminales, con combos hasta en las cárceles y al senador Cepeda le criticó de supuestamente mezclar los acercamientos con el ELN con los de las bandas criminales y las disidencias, lo que calificó como “un error”.
“Después de hacer un análisis muy preciso de qué eran las bacrim, el único tratamiento que cabían para las bacrim era el de organizaciones criminales y el control que están ejerciendo, como hace el crimen organizado, es para regular las economías ilegales y mover el negocio”, dijo el excomisionado quien señaló además que no se pueden abrir diálogos con las disidencias de las Farc, sin antes conocerlas y criticó al Gobierno por un supuesto debilitamiento a las Fuerzas Militares y de Policía, haciendo referencia a la reciente purga de altos oficiales.
El senador Iván Cepeda en su respuesta señala que “el gobierno ha hecho cambios necesarios en los mandos y ha reemplazado la doctrina de seguridad nacional por la concepción de seguridad humana”, y más adelante asegura que en ningún momento se ha considerado la idea de promover zonas de despeje como sucedió en el Gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán.
Cepeda invitó al excomisionado, Sergio Jaramillo, a participar del trabajo que se está ejecutando desde el Gobierno Nacional para darle continuidad a la implementación de la paz en Colombia.