El presidente Gustavo Petro, y su antecesor en el cargo, Iván Duque, se han enzarzado en las últimas horas en un cruce de acusaciones y reproches a través de redes sociales originado en la defensa de Petro del fin de las sanciones impuestas a Cuba.
Duque, presidente entre 2018 y 2022, ha afirmado al respecto que “aún hoy existan idiotas útiles de ese modelo que lo exaltan como ejemplo cuando deberían rechazarlo ante el fracaso evidente”. “Los niños, los mayores, los abuelos y el pueblo cubano, ha sufrido hambre, falta de oportunidades y opresión por la dictadura comunista de los Castro y sus herederos que ha cercenado las libertades y asesinado a sus detractores”, ha planteado.
En respuesta, Petro ha destacado que “los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste”.
“Creíste que si morían los niños, moría el comunismo. Tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro”, ha apuntado en referencia a la cifra de “falsos positivos” que atribuyen las últimas investigaciones a la época de Duque.
Los “falsos positivos” son casos de civiles ejecutados por las Fuerzas Armadas colombianas para presentarlos como guerrilleros caídos en combate.
“Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, ha espetado Petro en su mensaje.
Previamente, Duque había reprochado al actual mandatario que condene la dictadura de Augusto Pinochet en Chile mientras “idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos” en un ejercicio de “doble moral”. “Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios”, ha argumentado.
“La dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, FARC, ELN, entre otros”, ha afirmado en referencia a varias guerrillas armadas, una de las cuales, el M-19, contó entre sus filas con Gustavo Petro hace décadas.Copiar al portapapeles