La segunda vicepresidenta del senado Griselda Restrepo o Sandra Ramírez como es conocida, afirmó en entrevista para Caracol Radio, que las FARC, mientras fueron guerrilla, no tenían una política de reclutamiento de menores.
“Sería que las Farc iba a enfrentar con esta preparación con niños. Nosotros no teníamos una política de reclutamiento de menores”, y más adelante añadió, “los que estaban lo hacían de manera voluntaria”.
Tales afirmaciones generaron polémica en el escenario político, donde no faltaron voces como la de la senadora Paloma Valencia quien a través de su cuenta de twitter recordó que si hubo niños en la guerra.
El debate se encendió aún más cuando en entrevista con la revista Semana, la senadora del partido Farc, aseguró, “si reencarnara, volvería a ser guerrillera”.
A la polémica se unió el presidente del Partido Farc, Rodrigo Londoño, quien en entrevista con la Wradio, se refirió al tema del reclutamiento forzado y aseguró que el ingreso a la guerrilla era voluntario.
Las cifras que reposan en la Jurisdicción Especial para la Paz, en el Caso 07, donde trata el tema de reclutamiento forzado de menores, hablan de unos ocho mil casos de menores en las filas de las antiguas Farc. Al respecto, el Centro Nacional de Memoria Histórica, tiene un registro de 2.649 casos
El Acuerdo de Paz establece la confesión de la verdad de los hechos para los excombatientes de las FARC, de lo contrario, estos pueden perder los beneficios.