Durante su discurso de agradecimiento a sus votantes, el presidente electo, Gustavo Petro, reitero su llamado a los diferentes actores políticos y de la sociedad a establecer un acuerdo nacional y prometió no perseguir a la oposición.
“Habrá oposición obviamente y quizá férrea, quizá no la entenderemos muchas veces, pero este gobierno, que se inicia, nunca habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo”, dijo.
Pidió además al fiscal general de la Nación, la libertad para quienes son inocentes y se encuentran en prisión.
También solicitó le pidió a la procuradora Margarita Cabello que restituya a los alcaldes suspendidos en medio de la campaña.
“Le solicito a la Procuradora que restituya en sus puestos a los funcionarios de elección popular”, dijo sin mencionar –entre otros– al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Prometió respetar la empresa privada asegurando que ayudará a desarrollar al capitalismo, “vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino que tenemos que superar el feudalismo, atávicas ligadas a ese mundo de servos como esclavos, una democracia, la vamos a crear a partir de un pluralismo de conciencia de colores y económico”.
El presidente electo dijo que trabajará para que Colombia lidere la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.
Gustavo Petro pronunció su discurso en el Movistar Arena de Bogotá ante miles de seguidores que lo acompañaron durante los últimos siete meses de campaña.
PORTADA
Condenan al coronel (r) Pluvio Hernán Mejía por su participación en los falsos positivos
Según Petro, «en la DIAN existe una red de corrupción donde habría congresistas y candidatos presidenciales involucrados»
Cárcel para los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla
¿Para qué invitó Gustavo Petro a María Corina Machado a Colombia?