El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, han anunciado este domingo la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países, cerrada desde mediados de marzo de 2020 para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus.
“Acordamos reapertura de frontera desde el 1 de diciembre, cooperación en seguridad carcelaria, repatriación de presos, cruce de transportadores sin restricciones y ratificaremos la alianza de áreas protegidas en Galápagos”, ha declarado el presidente colombiano a través de su cuenta de Twitter al término de su visita a Ecuador este domingo.
Previamente, ambos gobiernos habían coincidido en realizar este proceso “de manera paulatina, ordenada, gradual y coordinada, con base en los criterios técnicos de los ministerios de Salud de ambos países, con el propósito de precautelar la seguridad sanitaria de las poblaciones residentes en la frontera”.
La decisión se ha realizado tomando en cuenta los indicadores completos de vacunación contra la COVID-19 que se registran en los departamentos de frontera, Nariño y Putumayo, en territorio colombiano.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, el avance en la vacunación para los departamentos de frontera refleja que el 58,8% de los habitantes de Nariño cuentan con la primera dosis, mientras que el 40,7% tienen el esquema completo. De igual manera, en Putumayo el 39,3% tiene la primera dosis, frente al 28,8% que cuenta con esquema completo, a fecha del 15 de noviembre.
En el mismo encuentro, Duque ha señalado un acuerdo para la repatriación de presos en Ecuador, que “se avanzará con 170 reclusos”.