Se espera que en las próximas horas el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, anuncie los nombres que conformarán su equipo de empalme con el gobierno saliente de Iván Duque y el de las personas que conformarán su gabinete ministerial.
Por ahora suenan los nombres de la exministra Cecilia López, quien aseguró a Confidencial Colombia que hasta el momento no ha recibido llamada ni invitación de parte de Gustavo Petro. Su nombre sería considerado para el Ministerio de Hacienda. En esta cartera suena también los exministros Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo, lo mismo el exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla.
Para el Ministerio del Interior se escuchan los nombres del exdirector del Sena Alfonso Prada y el senador Luis Fernando Velasco.
La vicepresidenta electa, Francia Márquez, ocupará el Ministerio de la Igualdad y Mujer, en cuanto este sea creado por el Congreso de la República. Esta cartera, según las declaraciones de Petro, tendría cuatro objetivos: “1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer. 2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión. 3. Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia. 4. Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender”.
Otra persona que podría integrar el gabinete ministerial es el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, quien podría llegar al Ministerio de Justicia.
Se rumora además que el exministro Luis Gilberto Murillo, fórmula a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, estaría también en el equipo de gobierno junto con la periodista y excandidata al senado, Mabel Lara.
La idea de Gustavo Petro de llamar a los distintos sectores políticos a un acuerdo nacional que permita superar los odios y las diferencias, deja la sensación, que daría espacio a personas del liberalismo, Alianza Verde, La U y Cambio Radical, quienes podrían integrar su equipo de gobierno.