La Sala de Reconocimiento de la JEP citó al general en retiro Mario Montoya Uribe, para que rinda versión sobre los falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2003, cuando ocupó el cargo de comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
Montoya ha sido mencionado en al menos 16 versiones voluntarias de exmilitares y por organizaciones de víctimas e instituciones del Estado.
Entre los informes que mencionan una presunta responsabilidad de Montoya están dos que fueron entregados por la fiscalía general y tres entregados por las organizaciones de víctimas. Las 16 versiones en las cuales fue mencionado son de miembros del Batallón de Artillería 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES).
El tribunal especial informó que entre los documentos que hablan de la supuesta responsabilidad de Montoya, están dos informes presentados ante la Jurisdicción Especial para la Paz por la fiscalía general de la Nación, además de tres informes entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.
Al general (r) Montoya, dice la JEP, también le trasladarán 16 versiones de comparecientes que han hecho referencia específica a su comandancia. “Se trata de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Cuarta Brigada que han sido vinculadas al caso”.
La Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate.