La Misión de Observación Electoral (MOE) ve con preocupación la decisión de priorizar el conteo y escrutinio de las tarjetas electorales correspondientes a las consultas interpartidistas para la selección de candidaturas a la Presidencia de la República antes que el correspondiente conteo de votos de Senado y Cámara.
La organización de la sociedad civil recuerda que en esa fecha los colombianos están citados a las urnas para elegir un nuevo Congreso de la República.
De acuerdo con el Código Electoral colombiano, el segundo domingo de marzo se elegirán a 295 ciudadanos y ciudadanas que harán parte del Congreso de la República tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Y aunque la ley también señala que en las elecciones a Corporaciones Públicas se podrán realizar consultas interpartidistas populares y que la Organización Electoral prestará su colaboración a los Partidos y Movimientos Políticos para que puedan efectuarlas, la priorización anunciada hace que se pierda de vista lo que convoca a estos comicios: la elección de los representantes de una de las ramas del Poder Público.
El llamado a la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC es a que se tenga en cuenta que las elecciones de Congreso de la República implican procesos complejos que deben ser priorizados.
PORTADA
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras
Petro rechaza invitación de Mordisco al ELN para conformar alianza criminal en la frontera
Ejército da de baja a peligroso alfil de alias Iván Mordisco