Las empresas Afinia y Air-e, nuevos operadores del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la región Caribe, quienes reemplazarán a Electricaribe, luego de que esta no cumpliera con los estándares de calidad en la prestación del servicio y presentará múltiples quejas de parte de los usuarios.
En el acto hicieron presencia los siete gobernadores de la región, el presidente de la república Iván Duque y el ministro de Minas y Energía Diego Mesa Puyo; la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y la agente interventora de Electricaribe en liquidación, Ángela Patricia Rojas.
“Podemos decir a toda la comunidad de la costa Caribe colombiana que hoy empieza la nueva historia del servicio de energía en nuestro país para esta región, y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias; y tenemos dos operadores para la región”. Frente a las inversiones que deberán hacer los operadores, indicó: “A través de esta estructura, vamos a ver en la próxima década, empezando ahora con la mayor inyección en estos primeros dos años, más de $10 billones para mejorar integralmente el servicio de energía en la costa Caribe colombiana. Nunca se habían garantizado inversiones de esa naturaleza”, manifestó el primer mandatario.
De esta manera se pone fin a la operación de Electricaribe, intervenida por la Superservicios en noviembre de 2016 y se abre paso un cronograma inversiones, así como el restablecimiento de la confianza de más de 10 millones de habitantes de esta zona del país que han sido afectados por el deterioro de la infraestructura y por las deficiencias en la prestación del servicio a cargo de la saliente empresa.
Afinia operará en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; y Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Los dos nuevos operadores deben asegurar la calidad, continuidad y cobertura del servicio; y la ejecución de proyectos de inversión por $ 8,5 billones, en un plazo de 10 años, destinados al mejoramiento de estaciones y subestaciones, cambio de transformadores, redes eléctricas y modernización de equipos, entre otros frentes.
En su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas de carácter transversal a través del Centro de Servicios Compartidos. Las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas.