El secretario general de Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, aceptó la invitación del Gobierno colombiano para participar como acompañante en los diálogos del equipo de Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se llevan a cabo en Caracas.
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, ha hecho pública la noticia al compartir la carta enviada por el propio Guterres en la que acepta la invitación y designa a su representante, que será Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en el país.
“Celebramos la respuesta positiva de Antonio Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN”, ha escrito en Twitter Rueda.
En la misiva el representante ha también ha felicitado a todas las partes “por haber llegado a esta primera etapa esencial” y ha expresado el firme apoyo de Naciones Unidas para “acompañar a las partes en la búsqueda de paz que tanto anhela el pueblo colombiano”.
Los diálogos con el ELN tienen como países garantes a Venezuela, Cuba y Noruega, además las partes invitaron el mes pasado a Chile, Brasil y México para que se sumasen en esa condición, y a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes, así como al secretario general de la ONU, en el marco del proceso de “paz total” impulsado por Petro.