Al cumplir 15 años desde su creación, ONU Mujeres conmemora importantes avances en la promoción de los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo. Sin embargo, en este aniversario también resuena una fuerte advertencia: la lucha por la igualdad de género está enfrentando retrocesos alarmantes. Una reciente encuesta global, realizada en marzo de 2025, reveló que la preocupación por la falta de progreso en esta materia aumentó un 60 %. Además, datos de más de 150 informes gubernamentales indican que casi uno de cada cuatro países ha registrado un retroceso en los derechos de las mujeres.
Nota recomendada: Así fue el cierre de la VI edición del Women Economic Forum Colombia
La violencia de género, la brecha digital y el impacto desproporcionado de los conflictos armados sobre mujeres y niñas son solo algunas de las crisis actuales que amenazan con revertir décadas de avances. Más de 600 millones de mujeres viven actualmente cerca de zonas en conflicto, mientras que cada diez minutos una mujer o niña muere a manos de su pareja o un familiar. Frente a estas cifras, ONU Mujeres advierte que el progreso conseguido no puede darse por sentado y hace un llamado urgente a actuar con valentía.
En el marco de los 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y los 25 años de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, la agencia presentó una hoja de ruta con 15 acciones prioritarias. Estas van desde eliminar los marcos legales discriminatorios, erradicar la pobreza femenina y garantizar la paridad educativa, hasta cerrar la brecha salarial y digital de género. Todas las medidas buscan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Uno de los desafíos clave identificados por la organización es la falta de inversión con enfoque de género: solo el 4 % de la ayuda oficial al desarrollo fue destinada a programas con este objetivo en 2021-2022. ONU Mujeres insiste en que aumentar esta financiación es crucial para proteger los avances logrados y transformar las estructuras que perpetúan la desigualdad.
Con 4.000 millones de mujeres y niñas aún esperando igualdad real, ONU Mujeres reafirma su compromiso de impulsar un liderazgo global que no solo reconozca los derechos de las mujeres, sino que garantice su cumplimiento efectivo. El mensaje es claro: sin igualdad de género, no hay desarrollo sostenible posible.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político