La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) sitúa a Colombia como el primer productor de cocaína, pese a una reducción de los sembrados que según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), quien reporta una reducción del 7 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 ha en 2020.
La mayor cantidad de cultivos de uso ilícito en el mundo están en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela.
El informe señala que la siembra y producción se han consolidado en las fronteras con Ecuador y Venezuela, donde repunta el conflicto armado alimentado por el narcotráfico y la minería ilegal. “Cerca del 40% de la coca del 2020 está relacionada con zonas de frontera”, precisa Undoc.
La Undoc dice que los departamentos de mayor afectación son Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó, quienes tuvieron un incremento significativo.
El estudio establece además que el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó las 1.228 toneladas en 2020, un aumento del 8 % en plena pandemia de la COVID-19, a comparación del 2019, cuando se registraron 1.137.
El organismo alerta a las autoridades porque según pudo observar, el 29 % del área con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, Tierras de las Comunidades Negras y Resguardos Indígenas.