A la advertencia del senador Roy Barreras al ministro de Salud Fernando Ruiz para que el país conozca el plan de vacunación elaborado por el Gobierno nacional para neutralizar la pandemia del Covid 19 en Colombia, se una ahora la acción de tutela radicada por el líder del movimiento Dignidad, Jorge Enrique Robledo.
Con la acción, el senador Robledo busca que en las siguientes 48 horas al fallo, el ministro Ruiz entregue los contratos firmados para la obtención de las vacunas contra la COVID-19 con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, informe el pago en dólares que se realizó y los conceptos que implican asociados a este valor.
Junto al derecho de petición y la tutela, el senador también convocó con otros senadores a una Audiencia Pública en la Comisión Quinta en el que buscará que distintas voces (gubernamentales, académicas, del sector salud y de la sociedad civil) presenten sus opiniones y consideraciones sobre el plan de vacunación.
Así mismo, el pasado 18 de diciembre, el senador Robledo anunció que convocaría durante el receso legislativo a debate de control político al Gobierno Duque y su Ministro de Salud ya que se debe proteger que este plan tan necesario, no le salga mal al país.
Por otro lado, el representante a la cámara Mauricio Toro, escribió en su cuenta de Twitter que la Ley 1712 (Transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional), en ningún momento niega la publicación de los contratos públicos.