La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exmagistrado Leonidas Bustos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.
Al exmagistrado se le semana de exigir millonarias comisiones a cambio de retrasar y entorpecer los procesos contra los funcionarios que gozan del cuero constitucional como ‘aforados’.
Bustos, quien se encuentra en Canadá, es mencionado en las grabaciones que involucran al exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. Fue declarado ‘indigno’ por el Congreso por influir en algunos procesos judiciales a cambio del pago de millonarias sumas de dinero, en la época en que integraba la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El exfiscal anticorrupción, condenado por hechos de corrupción, señaló que entregó a Bustos 200 millones de pesos que le correspondían como anticipo del compromiso adquirido con el entonces congresista, Álvaro Ahston, quien tenía un proceso judicial por Parapolítica.
Por estos hechos fueron condenados los exmagistrados Francos Ricaurte y Gustavo Malo Fernández. El escándalo es conocido como ‘Cartel de la Toga’.