Las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dusan, en las que aseguró que “la plata que los colombianos tienen en los fondos privados de pensiones podría destinarse a proyectos sociales y la construcción de proyectos como el tren de una costa a otra que Petro propuso en campaña y que le valió en su momento serias críticas de los expertos en infraestructura”, fueron desautorizadas por el presidente de la república, Gustavo Petro.
El primer mandatario escribió en su cuenta de Twtter: “no es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”. Y también dijo: ” Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, trinó Petro.
De acuerdo con Petro, “no es el dinero que los colombianos ahorran para su pensión, lo que se destinaría para los proyectos de infraestructura sino lo que eventualmente se ahorre al no tener que girar plata del Presupuesto Nacional para cubrir gasto pensional de Colpensiones”.
“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura”, afirmó el presidente.