De acuerdo con una publicación del diario El Tiempo, Álvaro Córdoba, hermano de la difunta senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, en un documento de 60 páginas enviado a la Corte de Apelaciones de Nueva York, aseguró que la excongresista hizo parte del entramado de corrupción en Venezuela encabezado por el expresidente Hugo Chávez y grupo de militares del vecino país que integraban el conocido «Cartel de los Soles».
Córdoba quien se encuentra en la cárcel de Texarcana, en el estado de Texas, en el texto asegura lo siguiente:
«Por varias décadas, el difunto presidente Hugo Rafael Chávez fue parte de una organización que exportaba cocaína con generales de las Fuerzas Militares de Venezuela (…) Existe evidencia irrefutable que relaciona a altos oficiales venezolanos con las desmovilizadas Farc y, es penoso para mí aceptarlo, también involucra a mi amada y fallecida hermana, Piedad Córdoba Ruiz. Yo no soy nada más que un indefenso e inofensivo actor menor en esta compleja red criminal».
Dijo además que las agencias internacionales de investigación judicial le seguían la pista a Piedad Córdoba por las sospechas que recaían sobre ella de hacer parte de esta organización criminal.
Confidencial Noticias indagó con personas que le conocieron en varias etapas de su vida política, quienes aseguraron no conocer con detalle sí esto es cierto o es mentira, entre otras, porque según ellos, «es muy fácil echarle la culpa a un muerto».
Nota recomendada: Justicia de EEUU condena al hermano de Piedad Córdoba
Jefferson Mena Sánchez, exconsejero presidencial del gobierno Duque, quien conoció a Piedad Córdoba cuando hizo parte de la bancada en el Senado del Partido Liberal, dijo: «no sería extraño que esto fuera cierto», porque para él «la excongresista dejó muchas dudas sin aclarar sobre su actuar».
El exasesor de Piedad Córdoba, Ricardo Montenegro, dijo no saber si lo dicho por Álvaro Córdoba corresponde a la verdad, porque según él, de lo que conoció de ella, «No era muy cercana a Diosdado Cabello y que su relación con Venezuela era directamente con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro». Montenegro al igual que otras personas entrevistadas por Confidencial Noticias y que piden reserva de su nombre, tampoco descarta que lo dicho por su hermano pueda ser cierto, coincidiendo con otras personas en asegurar que la exsenadora fallecida no acostumbraba a contar mucho de lo que hacía», afirmó.
Puede leer: Fiscalía rastrea los bienes del hermano de Piedad Córdoba
Álvaro Córdoba espera una decisión de la Corte de los Estados Unidos que pueda favorecerle en matera judicial. Mientras tanto, el nombre de su hermana Piedad Córdoba, seguirá en tela de juicio a pesar de su muerte.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político