Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


En una decisión de alto impacto para el sistema de salud colombiano, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin efectos tres resoluciones con las que la Superintendencia Nacional de Salud había ordenado la intervención forzosa de la EPS Sanitas. La Corte amparó el derecho al debido proceso de la entidad promotora de salud, concluyendo que la actuación de la Superintendencia —entonces liderada por Luis Carlos Leal— representó un grave atropello a las garantías procesales de la segunda EPS más grande del país, con más de 5,7 millones de afiliados.

La intervención comenzó el 2 de abril de 2024, cuando la Superintendencia ordenó la toma inmediata de los bienes, haberes y administración de Sanitas. Esta decisión fue corregida el 10 de abril del mismo año y prorrogada el 6 de abril de 2025 por un año adicional. Sin embargo, la Corte consideró que estos actos administrativos vulneraron los derechos fundamentales de la EPS, al no garantizar un proceso justo y transparente.

Además de los efectos inmediatos sobre Sanitas, el fallo podría tener repercusiones en otras intervenciones similares, como la de la Nueva EPS, que fue asumida por el Gobierno en una movida que concentró la prestación de servicios de salud de la mayoría de colombianos en manos del Estado. La Nueva EPS cuenta con 11,5 millones de afiliados, por lo que las implicaciones del fallo podrían extenderse a toda la arquitectura del sistema de aseguramiento en salud.

El fallo también llega en un momento crítico, dado que Colombia enfrenta demandas ante tribunales de arbitraje internacionales por presuntas violaciones a tratados de inversión, derivadas de lo que se ha calificado como “tomas hostiles” de empresas del sector salud con participación extranjera. La nulidad de la intervención podría ser utilizada como argumento en defensa del Estado colombiano en estos litigios.

Nota recomendada: La EPS Sanitas seguirá en manos de la Superintendencia de Salud

Finalmente, la Corte remitió el expediente a la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, que reconoce la salud como un derecho fundamental. Con esto, se abre una nueva etapa de vigilancia judicial sobre la política de intervención estatal en el sistema de salud, mientras sectores políticos, económicos y sociales analizan las implicaciones de este fallo sobre la sostenibilidad y gobernanza del sistema de salud en Colombia.

PORTADA

El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la ley Artes Al Aula, que establece que las artes deben incorporarse de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, el…
Quienes están promoviendo la convocatoria a la consulta en marzo de 2026 en el llamado Frente Amplio, no están muy contentos con la idea del excongresista Roy Barreras de invitar al excandidato presidencial y opositor del gobierno de Gustavo Petro, Miguel…
La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que buscaba la aprobación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. El Proyecto ahora pasa a…
El Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del Pacto Histórico, como resultado de la fusión entre los partidos Comunista, Unión Patriótica y Polo Democrático. De esta manera el Pacto Histórico se convirtió oficialmente en un partido…
El Gobierno nacional radicó hoy en el Congreso de la República el Proyecto de Ley “por medio del cual se penaliza de manera autónoma el tráfico, la fabricación, el desvío y el porte ilegal de fentanilo y sus análogos”. “Este es un proyecto de ley…