Un juez ha condenado a tres días de arresto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa Duque, por desacato, después de que supuestamente incumpliesen una orden para reincorporar al cuerpo y ascender al mayor Faiber Moreno Salazar.
La orden, dictada por un juez del municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas, afea a los dos altos cargos que no cumpliesen un fallo de tutela dictado en agosto de 2019 y en el que la Justicia asumía que no se había actuado de forma adecuada con el demandante.
El mayor fue apartado durante diez años del servicio, pero logró que se declarase nulo el despido, lo que obligaba no solo a su reincorporación al cuerpo, sino que el juez reclamó a la Policía y al Ministerio de Defensa que considerasen el tiempo que Faiber Moreno Salazar estuvo ausente y le ascendiesen a teniente coronel.
Pasado un año, el juez se ha pronunciado para considerar al ministro y al director de la Policía culpables de desacato y ordenar que pasen tres días en la Escuela de Carabineros de Bogotá o en una institución similar. La sentencia ordena al comandante de la Policía de la capital que detenga a los acusados para que cumplan la pena.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña