Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la Ley Integral Trans, llamada ahora Ley Sara Millerey, en memoria de la joven trans asesinada brutalmente en Bello, Antioquia. Esta iniciativa fue construida de la mano de la Plataforma Ley Integral Trans (PLIT), que ha recorrido el país para validar sus contenidos con más de 1.000 personas trans, no binarias y activistas en distintos territorios.

“Hoy dimos un paso histórico. Esta aprobación es un logro de los movimientos sociales LGBTIQ+ que han exigido por años reconocimiento, dignidad y derechos. Esta era una deuda histórica con las personas trans en Colombia, y desde nuestra curul seguiremos impulsando este proyecto hacia su segundo debate en plenaria”, afirmó Andrés Cancimance, Representante a la Cámara y autor del proyecto.

En su última sesión, la iniciativa recibió el respaldo de congresistas del Pacto Histórico, el Partido Verde, el Partido Liberal y el Partido de la U, quienes reconocieron la urgencia de avanzar en una legislación que proteja la vida y los derechos fundamentales de las personas trans y no binarias.

¿Qué propone la Ley Integral Trans?

El proyecto de ley Integral Trans busca garantizar derechos fundamentales para las personas trans en Colombia, mediante:

  • Reconocimiento legal de la identidad de género, sin barreras discriminatorias ni trámites costosos.
  • Acceso digno a la salud, incluyendo atención integral en salud trans, sin estigmas ni exclusiones.
  • Protección laboral y acceso al trabajo formal, promoviendo acciones afirmativas para reducir la exclusión económica.
  • Educación libre de discriminación, con garantías para que niños, niñas y jóvenes trans accedan al sistema educativo sin violencia.
  • Medidas de protección frente a la violencia estructural, incluyendo mecanismos de atención, prevención y justicia.
  • Datos y estadísticas oficiales, para hacer visible la situación de las personas trans en políticas públicas.
  • Reconocimiento del nombre identitario en todos los ámbitos, incluso para personas migrantes y firmantes del acuerdo de paz.

La presión social fue clave para que el debate se realizara. Una bandera de 15 metros, con más de 15.000 firmas ciudadanas, fue desplegada en la Plaza del Congreso como muestra de respaldo popular al proyecto de ley.

Con esta aprobación en primer debate, la Ley Sara Millerey continúa su trámite hacia su segundo debate en plenaria de la Cámara, consolidándose como una de las iniciativas más importantes en la lucha por la igualdad, el reconocimiento y la justicia social para las personas trans en Colombia.

Nota recomendada: Buscan que músicos locales sean teloneros en los grandes conciertos de Bogotá

PORTADA

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, participó en un encuentro de coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Contraloría General de la República, orientado a fortalecer las garantías de…
El ministro de Justicia y del Derecho (e) confirmó la decisión de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como ‘Pipe Tuluá’, requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por delitos de narcotráfico. El alto…
El presidente, Gustavo Petro, ha instado este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a comprobar la «capacidad y disposición a la cooperación» de las autoridades colombianas valiéndose de una incautación de ocho toneladas de cocaína realizada…
Daniel Felipe Briceño Montes, conocido más popularmente como Daniel Briceño o incluso como ‘el policía del SECOP (Sistema Público de Contratación)’’ ha sabido cultivar muy bien un nicho electoral inconforme con el derroche, el abuso de poder y una política…
Crónica de Doris Santa Fe Roger Carrillo habla de Bogotá no como un punto de origen, sino como el escenario donde se fue construyendo su historia y desde el cual hoy busca representarla. Nació en el Caribe colombiano; sin embargo, se considera bogotano…