Un proyecto de ley busca permitir que los alcaldes, gobernadores y otro tipo de funcionarios, puedan tener una abierta participación en política sin restricciones, fue radicado en la Cámara de Representantes.
La iniciativa del representante liberal Andrés Calle, cuenta con el apoyo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien tuvo que enfrentar una sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación por participar en la campaña presidencial.
“Con este proyecto, principalmente se busca que los servidores públicos no vean limitantes a inscribir militancia o registrarse a partido o movimiento político; participar en la elaboración de documentos institucionales o de campaña política; participar en simposios, actos públicos, conferencias, foros, congresos, convenciones, debates que organicen partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, usar prendas, distintivos o publicidad de partidos o movimientos políticos, estén o no relacionadas con un candidato y socializar propaganda, publicidad de partidos o movimientos políticos”, dijo el representante.
El texto excluye a los funcionarios de la rama judicial en órganos de control y organismos de seguridad, quiénes permanecerán con la prohibición por el vínculo de sus cargos en estas actividades políticas. De la misma forma, la restricción se mantendrá para los integrantes de las Fuerzas Militares.
En los pasillos del Congreso de la República se empezó a denominar con el nombre de “Ley Daniel Quintero”.