El Consejo Nacional Electoral dejó en el limbo el proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por presuntas irregularidades en la financiación de los comités que adelantan el proceso contra el mandatario local.
A través de un auto, el magistrado Augusto Abreo Méndez le pidió al Fondo Nacional de Financiación Política de esa entidad, copia íntegra y fidedigna del informe contable presentado por los comités «Más Medellín» y «Pacto por Medellín», así como los hallazgos o circunstancias que deban poner en conocimiento de dicho magistrado en un término de tres días.
Así mismo, en el auto se pide a la mencionada dependencia del CNE, «suspender el trámite de la certificación de las cuentas» de ambos comités, entretanto no se desvirtúen los cuestionamientos que recaen sobre los mismos.
Según ha podido establecer este medio, el cuestionamiento que tiene en vilo la financiación de los comités promotores están relacionados con un millonario pago a un abogado, cuya suma en dinero es cercana a los 1.500 millones de pesos.
Así las cosas, el proceso continúa por ahora, ya que desde el Consejo Nacional Electoral dejan claro que, a pesar de los cuestionamientos sobre la financiación, el auto emitido por el magistrado Abreo no tiene la facultad de tumbar del todo la revocatoria; porque no está dando orden a la Registraduría de suspenderla, sino que le está ordenando al Fondo de Financiación de suspender el trámite de certificación de cuentas de los comités promotores.
Finalmente, en el auto el magistrado Abreo cita a una audiencia pública al mandatario local, además de Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del Comité Promotor de la Iniciativa “MÁS MEDELLÍN”.
Esta será el 26 de enero, a las 10 a.m. de manera virtual a través de los medios digitales de los que dispone el Consejo Nacional Electoral.