Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Este lunes 9 de mayo a la media noche terminó el paro armado decretado por el Clan del Golfo que por cuatro días confinó a miles de colombianos en once departamentos de la zona norte de Colombia.

A través de un comunicado, la banda criminal dio por terminado el paro armado que surgió como retaliación a la extradición de Dairo de Jesús Úsuga alias ‘Otoniel’, quien fuera hasta hace unos meses el jefe máximo de esa estructura criminal.

Así, lo dejó saber el Clan del Golfo en el comunicado que fue leído en la noche del domingo por Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo de la Diócesis de Apartadó.

Pese a llegar a su fin el paro armado que fue visto como un desafío al Estado colombiano, que a juicio de muchos fue inerte ante la amenaza criminal del Clan de Golfo estos cuatros días, las comunidades que sufrieron el cruento confinamiento aún permanecen con miedo y zozobra ante nuevas retaliaciones que pueda tomar la banda criminal.

En zonas como Urabá, Córdoba y Sucre aún no regresan a la normalidad completa y miles de personas aún permanecen confinados en sus viviendas.

Así mismo, este lunes miles de niños permanecen sin clases ante la falta de garantías en materia de seguridad para que los docentes puedan llegar a las instituciones educativas.

“En las instituciones educativas de Córdoba, aún no hay garantías de seguridad verificables para el retorno a clases mañana lunes 9 de mayo, ante el paro armado adelantado por el ‘Clan del Golfo’”, señaló la Asociación de maestros de Córdoba en un comunicado replicado por Fecode.

Defensor denuncia violaciones a los derechos humanos

En ese mismo sentido se pronunció en las últimas horas el defensor del Pueblo Carlos Camargo quien indicó desde Montería que, desde la Defensoría del Pueblo han podido constatar el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales.

“De manera particular vimos que en varios municipios las calles permanecen casi vacías, la mayoría del comercio cerrado, actividades escolares suspendidas, empresas de transporte público paralizadas y población confinada en sus viviendas”, dijo Carlos Camargo.

Ante este escenario, el defensor reiteró la importancia de las alertas tempranas como herramientas para la prevención de vulneraciones a los derechos humanos de las comunidades y también porque aportan elementos fundamentales para el fortalecimiento de las políticas públicas y para el trabajo articulado entre las instituciones del Estado, en los niveles municipal, departamental y nacional.

Miles de hogares siguen sin servicio de gas

Por cuenta del paro armado decretado por el Clan del Golfo, miles de hogares en Urabá aún permanecen sin el servicio de gas natural porque los carrotanques que transportan el energético no han podido llegar a la región.

Por tal motivo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y EPM están diseñando de manera conjunta un plan operativo de rutas que garantice, en medio de las alteraciones del orden público que viven algunas zonas y municipios de Antioquia, y en particular la subregión de Urabá, la seguridad de los vehículos de gas natural EPM que están a la espera de dirigirse hacia los municipios de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, Turbo, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá para abastecer con este energético a 71,694 clientes.

“Para EPM es prioridad restablecer en el menor tiempo posible el servicio de este energético a los municipios impactados, siempre y cuando las condiciones de seguridad en las vías permitan transportar el hidrocarburo bajo factores controlados que garanticen la salud de las personas, el cuidado del ambiente y la infraestructura. Una vez los vehículos logren desplazarse, llegarán a las estaciones descomprensoras para realizar el llenado de la línea principal”, señaló EPM en un comunicado.

El balance del paro armado, según Indepaz

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, hasta el mediodía del domingo 8 de mayo se habían presentado 127 acciones del las Autodefensas Gaitanistas de Colombia durante el paro armado, en 73 municipios de diez departamento del país.

De acuerdo con el balance de Indepaz, durante el paro armado se registraron cerca de cuatro homicidios y cientos de amenazas contra la población y los líderes sociales.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El Periodista Infiltrado de Confidencial Noticias pudo establecer que tras la renuncia de la senadora Nadia Blel a la presidencia del Partido Conservador, está la disputa interna que se ha presentado en la colectividad azul y que según las fuentes…
Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…