Con 52 votos por el No y 2 por el Si, la plenaria del Senado una vez más hundió el proyecto de consulta popular 2.0 radicada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La votación tuvo un hecho muy particular, y es que la bancada del Gobierno se retiró del recinto de la plenaria en el momento en que se abrió la votación, lo que causó el malestar de los partidos de oposición. Aun así, el hundimiento fue imposible de detener.
El presidente Gustavo Petro se pronunció desde su cuenta de X rechazando el hundimiento y reafirmando que el decreto que la convoca según él, «sigue vigente».
Puede leer: El ministro del Interior seguirá invitando a los jefes políticos al diálogo
Según esta votación del Senado, los enemigos de la consulta, nunca tuvieron mayoría para la consulta popular, como lo dijimos, y no la tuvieron cuando se votó la primera consulta y se hizo fraude. Solo dos personas traicionaron la gran coalición en favor del derecho de los trabajadores, y hacen el quorum, sino, hoy estaríamos a dos días de tener consulta popular con las preguntas sobre el sistema se salud. Sigue vigente la consulta popular por decreto hasta la votación de conciliación del proyecto. Hoy el país puede tener esta certeza: siempre hubo mayoría en el senado para la consulta popular
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político