El exviceministro de Defensa, el general retirado Ricardo Díaz, aseguró que desde el Gobierno Nacional se han presentado diferentes presiones para que desde la entidad se adjudiquen compras a determinadas personas recomendadas.
Una de esas compras que menciona el exfuncionario es la adquisición de helicópteros para la Presidencia de la República y reemplazar los antiguos UH-1N. De acuerdo con Díaz, “un grupo de personas, a través de un oficial retirado del Ejército Nacional, le ofreció 700 millones de pesos para que el Ministerio de Defensa adquiriera las aeronaves”.
Las personas que menciona el general retirado son Camilo Benedetti, hermano del exembajador y excongresista Armando Benedetti, con Camilo Torres Méndez, quien estaba de la mano de Ángela Benedetti, hermana del embajador.
En la narración de Díaz se menciona también a la primera dama, Verónica Alcocer,
“Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros”, señaló.
Ricardo Díaz aseguró que en una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se habló de las presiones que estaría ejerciendo la primera dama y que el funcionario guardó silencio.