El exgobernador del Magdalena, Trino Luna, fue aceptado por la Justicia Especial Para la Paz (JEP), en donde deberá suministrar información relevante que permita esclarecer las relaciones de la política local y el paramilitarismo en los departamentos de la Costa Atlántica.
El exmandatario departamental deberá aportar verdad sobre la captura a la administración pública local por parte del paramilitarismo, el control político-electoral y el financiamiento y apoyo logístico prestado a las AUC.
La JEP advirtió a Luna y a su defensa que no permitirá dilaciones ni entrega de información que no correspondan a la verdad de lo sucedido, dejando claro que, de llegarse a comprobar alguna falsedad en las declaraciones, será expulsado de inmediato.
Trino Luna fue gobernador, representante a la Cámara y Senador, elegido con el aval del Partido Liberal. Nombrado Embajador en República Dominicana. Es miembro de un clan político en el departamento del Magdalena en donde nació.
Fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel por concierto para delinquir agravado por vínculos con paramilitares. La sentencia fue rebajada a dos años y siete meses por buena conducta.
Oscar Sevillano
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras