El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, insitió este miércoles que ya dio cumplimiento a la providencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba pedir perdón por los excesos de la fuerza pública durante las jornadas de protestas del 21 de noviembre de 2019.
En medio del debate de moción de censura que convocó la oposición, Trujillo García señaló que las disculpas que ofreció durante los actos de protestas que se dieron en Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez, aplica para “cualquier acto” donde se haya comprobado excesos de la fuerza pública.
“La sentencia de la Corte contiene órdenes, que se cumplieron y se están cumpliendo. Respecto al asunto de gran controversia de si pedí perdón, sí lo pedí: producto de mi consciencia, espontáneo y lo hice a la luz de lo que estaba sucediendo”, dijo el ministro.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Defensa plateó un interrogante: “¿Un perdón obligado vale menos que un perdón espontaneo?”
A juicio del alto funcionario el tema del desacato “se dio por definido y las autoridades competentes no lo han resuelto”
“Aquí me han dicho “usted desacató, violó la Constitución, es indigno”. Y resulta que la decisión no la ha tomado la autoridad competente”, precisó.
El ministro también hizo mención al papel del ESMAD, y sobre ese punto fue enfático en señalar que a este cuerpo de la Policía no hay que modificarlo sino respetarlo y fortalecerlo.
Siga aquí el debate de moción de censura.