Con una incidencia de 182 casos por cada 100.000 habitantes, Colombia se posiciona entre los países de incidencia media-alta, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)[2], donde las barreras en el diagnóstico y tratamiento siguen siendo un tema crítico.
En este contexto, la coalición All.Can Colombia, que busca contribuir a las políticas públicas en materia de cáncer, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) y el apoyo técnico del Centro Nacional de Consultoría (CNC), presentan los resultados de la Segunda Gran Encuesta a Pacientes con Cáncer, el estudio más amplio realizado en el país. Este cuenta con la participación de 1.206 pacientes de 51 municipios en todas las regiones, lo que otorga al estudio de percepción una proyección nacional y un importante peso regional.
El Dr. Ricardo Brugés, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) y director técnico-Científico de la encuesta, comentó que “la participación de más de 1.000 personas de todas las regiones de Colombia nos brinda una visión integral de las barreras que enfrentan los pacientes con cáncer en todo el país. Aunque se evidencian avances en áreas como el acompañamiento integral, persisten desafíos críticos, como la detección temprana, las barreras administrativas y la fragmentación de la atención, que debemos superar para garantizar una ruta de atención más eficiente y equitativa para todos”.
Según los resultados, el 73% de los casos de cáncer en el país se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, un ligero aumento respecto a la Primera Gran Encuesta a Pacientes con Cáncer realizada en 2021. Además, el 12% de los pacientes reportan haber esperado más de un año desde el inicio de los síntomas hasta obtener un diagnóstico, lo que resalta la necesidad de fortalecer los mecanismos de detección temprana.
Principales hallazgos: avances y barreras
Si bien el porcentaje de demoras en el diagnóstico disminuyó del 41% al 32% en tres años, aún el 45% de los pacientes sigue reportando tiempos de espera de uno a tres meses para la confirmación diagnóstica. Esta situación se complica por la fragmentación del sistema: el 31% de los pacientes tuvieron que cambiar de IPS oncológica durante su tratamiento, cifra que aumenta desde el 2021, dificultando la continuidad de los tratamientos.
Las autorizaciones para citas con especialistas (21%), las dificultades para conseguir una consulta con oncólogos (47%) y la realización de exámenes médicos (19%) siguen siendo las principales barreras que enfrentan los pacientes, generando retrasos en etapas críticas de su atención. A esta problemática se suma la carga financiera que enfrentan los pacientes, de los cuales el 65% declaró haber asumido gastos de su bolsillo para evitar retrasos en su atención, y un 24% respondió que su EPS les negó el pago parcial o total del tratamiento.
En cuanto a los avances, los pacientes perciben una mejora en el acompañamiento integral de equipos multidisciplinarios, con un aumento del 61% en 2021 al 66% en 2024, un dato alentador en medio de estas dificultades. Dentro de este acompañamiento también se encuentra el apoyo de servicios psicológicos. De acuerdo con los encuestados, cinco de cada diez indicaron haber recibido apoyo emocional y psicológico, lo que refleja un creciente reconocimiento de las necesidades emocionales de los pacientes.
Otro hallazgo relevante revela que solo el 17% de los pacientes han recibido información sobre entidades de apoyo, como las organizaciones de pacientes, a pesar del papel crucial que desempeñan en el acompañamiento a los pacientes.
Necesidad de ensayos clínicos
El 69% de los pacientes expresó interés en participar en ensayos clínicos; sin embargo, solo el 8% tuvo la oportunidad de hacerlo, principalmente por falta de información. Este dato evidencia la necesidad de promover una mayor disponibilidad y comunicación sobre estas iniciativas en las instituciones de salud.
Una hoja de ruta para el cambio
La Segunda Gran Encuesta a pacientes con Cáncer reafirma el compromiso de All.Can Colombia y sus aliados, para transformar el panorama de cáncer en el país. Los hallazgos no solo evidencian las dificultades actuales, sino que también trazan un camino claro hacia la mejora en la detección temprana, la atención integral y la optimización de recursos en el sistema de salud.
El Instituto Nacional de Cancerología destaca la importancia de escuchar la voz de los pacientes para reducir las barreras y dificultades en la atención del cáncer. La principal recomendación se centra en fortalecer los programas de detección temprana, el acceso oportuno y efectivo a los tratamientos y cuidados de soporte. Es cierto que las instituciones debemos estar centradas en responder a las necesidades específicas de los pacientes con cáncer y de su enfermedad, sin embargo, es el modelo del sistema de salud el que garantiza la atención integral al paciente.
Finalmente, Jorge García, director de la Fundación de Pacientes Retorno Vital, enfatizó que “Los pacientes en Colombia necesitan una atención oportuna y continua que garantice su calidad de vida. No podemos permitir que sigan perdiendo vidas mientras esperan tratamientos vitales. Es crucial integrar a todos los actores del sistema de salud, incluyendo a las organizaciones de pacientes, para generar soluciones basadas en evidencia y conocimiento científico que verdaderamente beneficien a los usuarios y sus familias”.
Con el respaldo de instituciones clave y la colaboración de pacientes, médicos y entidades gubernamentales, el futuro promete un sistema de salud más equitativo y eficiente para quienes enfrentan el cáncer en Colombia.