la Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó a 29 familias campesinas 371 hectáreas para la producción agrícola y a 310 familias del pueblo wayuu el título de constitución del resguardo Wuna’Apuchon Loma Fresca, que mide 1.083 hectáreas más 8.120 metros cuadrados.
Gerardo Vega Medina, director de la ANT, resaltó: “Estas familias campesinas no tenían tierra. Se les entregan estos predios para que puedan trabajar, cultivar, vivir. Esto es parte de lo que quedó en el acuerdo de paz: entregar tierra a gente que no tiene en una extensión de tres millones de hectáreas y formalizar la propiedad de siete millones de hectáreas”.
Para la entrega a campesinos, la Agencia compró cuatro fincas colindantes en el corregimiento Villa Martín de Riohacha. Los predios La Ceiba 1, La Ceiba 2, San Juan y La Esperanza suman 371 hectáreas y sirven para agricultura y pastoreo. Estas tierras se asignaron a campesinos del corregimiento Tomarrazón asociados en la Asociación de Tomarrazón Luz de Esperanza – ALE.
De otra parte, en el resguardo para el pueblo wuayuu ubicado en zona rural entre Albania y Riohacha, la Agencia formalizó el predio Loma Fresca con el título de propiedad colectiva. Las familias indígenas beneficiarias están organizadas en ocho asentamientos: Loma Fresca, Alitama, Kachaleroy, Chuusira, Seriyamana, Kamuchesein, Keptana y Pesuain. De esta manera, alrededor de 1.000 personas se benefician en La Guajira con 1.454,8 hectáreas en la Reforma Agraria
Oscar Sevillano
PORTADA
Paloma Valencia es la candidata presidencial del uribismo
Procuraduría investiga posible irregularidades en el Fondo Adaptación
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia