El expresidente colombiano Álvaro Uribe, principal figura de la oposición, acusó al actual mandatario, Gustavo Petro de querer “generalizar la familia disfuncional” con su decisión de derogar el decreto que capacitaba a la Policía para perseguir el “microtráfico” de droga.
“Legalizar la droga, y entonces ¿la juventud y la familia y el futuro de la Nación? (…) La legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación”, dijo Uribe en la red social X.
“Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte. Entonces tendremos a papá y mamá ‘trabados’ los fines de semana y los niños, adolescentes y jóvenes a la suerte de la calle”, ha advertido.
El expresidente recordó que “Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso no están penalizadas y el uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960”.
El Gobierno colombiano derogó el decreto 1844 de 2018, con el cual se otorgaban competencias a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos. La norma prohibía la posesión, entrega, distribución y comercialización de drogas o sustancias prohibidas.
Le puede interesar: «Este decreto no elimina la prohibición de ningún comercio de drogas ilícitas»: Néstor Osuna