Al término de la reunión de alcaldes de ciudades capitales que tuvo lugar en la Alcaldía de Bogotá, el presidente de Asocapitales, Alejandro Eder, pidió al Gobierno Nacional asumir la responsabilidad de la seguridad de los candidatos durante sus actividades de campaña.
«Nosotros estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo; nosotros hemos aumentado en un 30% los gastos de seguridad mientras el Gobierno Nacional los ha disminuido en más de un 20%, pero nunca podremos como ciudades tapar el hueco que se está dejando», afirmó.
El alcalde de Cali pidió además revisar la protesta social y manifestaciones públicas para que se garanticen los derechos de quienes no protesta y además exigió analizar la política de paz total.
«Vemos que muchos de estos grupos por no decir que todos, se están aprovechando de la buena fe de los colombianos y en Colombia cualquier política de paz debe ir acompañada de una política contundente de seguridad, de lo contrario veremos una descomposición de la seguridad de los territorios de nuestro país», dijo el burgomaestre.
Los alcaldes propusieron una reunión con el ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía para revisar y analizar las políticas de seguridad en las ciudades principales.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó su malestar porque a la capital del país se ha reducido el pie de fuerza de la Policía, pasándolo de 19 efectivos a 16 mil.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró que en Medellín también se tiene un déficit en el pie de fuerza de la Policía y que no tienen el suficiente presupuesto para garantizar la seguridad y la tranquilidad en la capital de Antioquia.
Nota recomendada: Disidencia de Iván Mordisco declara paro armado en el Guaviare
PORTADA
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras
Petro rechaza invitación de Mordisco al ELN para conformar alianza criminal en la frontera
Ejército da de baja a peligroso alfil de alias Iván Mordisco
Petro y Donald Trump colaborarían para «golpear duro» al ELN en la frontera con Venezuela