El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, interpondrá una demanda ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación contra la Universidad del Atlántico, por su participación en un proceso que, según él, tiene vicios de fraudulento e inconstitucional de donde saldrá el próximo contralor del Valle del Cauca.
Dice el congresista que esta universidad fue escogida «para escoger el candidato a contralor ungido por la actual gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Ocampo recordó el artículo 272 que establece como inhabilidad para este caso: «“No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o Concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal.”
En este sentido, Ocampo advierte que dentro de los admitidos al proceso aparecen al menos cinco
funcionarios que están inhabilitados a simple vista, por haber ocupado cargos de nada más y nada
menos que de contralores municipales y personeros. Son los encargados de dirigir los organismos
de control de varios municipios del Valle, ellos mismos saben que están inhabilitados.
Estos funcionarios son: Harold Fernando Cerquera Castillo, actual Contralor Municipal de Tuluá; Jefferson Andrés Núñez Albán, actual Subcontralor de Santiago de Cali; Lina Marcela Vásquez Vargas, actual Contralora Municipal de Palmira; Pedro Antonio Ordoñez, actual Contralor General de Santiago de Cali; Jesús Mauricio Castañeda González, actual Personero Municipal de Yumbo.
Asegura Ocampo que además ya se tiene seleccionado los nombres de quienes pasarían el examen y según el, también está el nombre de quien sería el o la escogida.
«La terna ya está pactada entre bastidores, antes de haberse presentado la prueba de conocimientos. Los tres aspirantes que aún sin presentar el examen conformarán la terna serían: Pedro Pablo Párales, actual directivo de la Contraloría del Valle del Cauca.; Harold Cerquera, actual contralor de Tuluá y Lina Vásquez, actual contralora de Palmira. Lina Vásquez, actual contralora de Palmira. Ya se sabe que la escogida como contralora sería la señora Lina Vásquez, actual contralora de Palmira y quien es promovida públicamente por el cuñado de la gobernadora del Valle. Dilian Francisca Toro es quien es quien da el guiño de quien ocupará la dirección de la Contraloría del Valle. Pedro Pablo Párales, actual directivo de la Contraloría del Valle del Cauca; Harold Cerquera, actual contralor de Tuluá», dice el representante Ocampo en su comunicado.
El congresista Ocampo también advierte que dentro de los admitidos al proceso aparecen al menos cinco funcionarios que están inhabilitados a simple vista por haber ocupado cargos ejecutivos del orden territorial en el último año, lo cual, según él, «los excluye legal y constitucionalmente de la posibilidad de ser contralores departamentales».
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña