El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), en un comunicado que se ha formado un sistema baja presión y se posiciona aproximadamente a 500 km de Punta Gallinas.
El sistema se mueve al occidente del mar Caribe con velocidad entre 16 y 24 km/h acercándose al suroriente del mar Caribe colombiano, en cercanías a la península de La Guajira. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se pronostica que la baja presión continúe hacia el oeste-noroeste durante los próximos días fortaleciéndose a categoría de depresión tropical.
El pronóstico indica que independientemente del desarrollo que tenga el sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días.
La proyección más reciente indica que la probabilidad de formación ciclónica en 48 horas aumentó al 90% y continúa constante para los próximos 5 días en un 90%.