BBVA, en unión con los Bancos de Alimentos de Bogotá y La Guajira, y el Ejército Nacional entregaron 2.000 ayudas humanitarias para apoyar la atención de la emergencia social y económica por la que atraviesa el departamento de La Guajira. Esta donación incluye alimentos y elementos de aseo de primera necesidad en Riohacha y rancherías ubicadas en Los Cerritos, Manaure, Potrerito, entre otros. Las entregas contaron con la presencia de la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.
En julio de 2023, el Gobierno Nacional decretó la emergencia económica y social en ese departamento, previendo la afectación que la región pueda tener por cuenta del impacto del fenómeno del Niño. Recientemente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó las altas proyecciones de afectación en este departamento por las condiciones climáticas que se empiezan a sentir en Colombia, pues al menos 10 municipios se encuentran en el nivel de riesgo más alto debido a la intensa sequía que afectaría la región. Entre tanto, se ha implementado un plan preventivo en la zona desde que se declaró la emergencia, que incluye la entrega de agua potable, la recuperación de acueductos, la distribución de asistencia humanitaria y alimentos.
Miguel Charria, vicepresidente de la Red Comercial de BBVA en Colombia, destacó que “En BBVA estamos convencidos de que además de nuestra actividad innata del negocio financiero, tenemos el deber y la responsabilidad de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva, y por eso, nos hemos unidos con los Bancos de Alimentos de Bogotá y La Guajira y el Ejército Nacional, para ayudar a familias de poblaciones y comunidades indígenas que pasan por momentos de dificultad por la inclemencia del clima”.
Por su parte, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, señaló que “este tipo de encuentros nos llevan a una verdadera reconciliación social, a una verdadera sinergia entre el sector público y privado en beneficio de la gente. Ese es el llamado que nos hace el departamento de La Guajira en su múltiple vulnerabilidad: unirnos todos para traer soluciones a quienes más lo necesitan”.
Adicionalmente, la entidad ha llegado con sus programas de apoyo a la educación al departamento beneficiando a más de 10.000 estudiantes del departamento con la entrega de tabletas, internet gratuito y formación STEAM.
En lo corrido de 2023, BBVA se ha solidarizado con más de 50.000 colombianos de Nariño, Cauca, Tolima y Caldas afectados por lluvias e inundaciones y por la emergencia generada por el Nevado del Ruíz, que recibieron ayudas humanitarias de parte de la entidad financiera y del Banco de Alimentos de Bogotá.
Esto se suma a las cifras de 2022 cuando BBVA entregó más de 22.000 mercados en 22 departamentos y más de 100 municipios del país como Quibdó e Istmina en Chocó; Pasto, Ipiales y Tumaco en Nariño; Riohacha, Uribia y Manaure en La Guajira; Buenaventura y Dagua, en el Valle del Cauca; Dabeiba, en Antioquia; y Chipaque y Cáqueza, en Cundinamarca, entre otros, que también han tenido que hacer frente a las condiciones climáticas.
Para 2023, BBVA en Colombia hará inversiones sociales por más de $10.000 millones, con las cuales espera beneficiar a cerca de 500.000 personas en Colombia.