Una operación liderada por investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera, permitió la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la distribución a nivel nacional y trasnacional de cigarrillos de contrabando con destino a Ecuador y las principales ciudades de Colombia.
Durante las diligencias de allanamiento ejecutadas en el barrio Alfonso López y en el centro de la ciudad de Cali, se incautaron 44.200 cajetillas de cigarrillo y 720 litros de licor de marcas reconocidas, la mercancía estaría avaluada en más de $117 millones de pesos.
Los investigadores identificaron que la organización criminal denominada los “BRASS” era lidera por alias “La Señora” y alias el “Paisa” quienes venían comercializando cigarrillos y licor de contrabando desde el año 2020, fecha en la que se dio inicio a la investigación.
Durante la indagación, se pudo establecer que esta organización delincuencial, tenía como fachada una empresa de bordados en el corregimiento de Juanchito, la cual habrían acondicionado como centro de acopio para el contrabando.
De igual manera, se pudo determinar que alias “La Señora” y su hijo eran los encargados llevar el contrabando de cigarrillos y licor hasta el departamento de Nariño y posteriormente ser comercializado en el vecino país de Ecuador.
Así mismo, alias “El Paisa” coordinaba el ingreso del contrabando desde el departamento de Antioquia, hasta la ciudad de Cali donde era almacenada y comercializada.
Dentro de la investigación, se destaca la captura de alias “El Paisa” jefe de la estructura “BRASS”, a quien para el mes de agosto del año 2021 se le incautaron 943 mil cajetillas de cigarrillos almacenadas en 4 bodegas en un reconocido Parque Industrial ubicado en la Candelaria, Valle del Cauca; esta mercancía estaba avaluada en más de $3.664 millones de pesos.