La Cámara de Representantes aprobó la conciliación del texto de la reforma política, con 103 votos por el sí y tan solo 13 en contra de él.
La discusión demoró más de cinco horas de puja entre el gobierno y los representantes oficialistas, especialmente de quienes rechazaron uno de los puntos más polémicos del proyecto.
El punto que causó fuertes discusiones tiene que ver con un parágrafo transitorio que establece que los congresistas actuales, en especial los que encabezaron las listas de candidatos, tendrán la posibilidad de asegurar su reelección en 2026, sin tener en cuenta el principio de paridad de género.
Nota relacionada: Guerra en Twitter entre Katherine Miranda y Roy Barreras
Tras superar las diferencias se dio la votación y el ministro del Interior Alfonso Prada, agradeció la cámara de representantes por evitar el hundimiento de la reforma a esta altura de su trámite.
“No creo que haya habido un debate más profundo, deliberado, tranquilo, y sobre todo, más paciente, tolerante y argumentado, a favor y en contra. Ni el Gobierno ni la bancada tienen la última palabra sobre las reglas electorales. Es un ensayo error, si no sirve se cambia, se ajusta”, afirmó el ministro Prada.