El proyecto de reforma política de iniciativa gubernamental que discute el Congreso de la República superó sus cuatro primeros debates en el legislativo.
La plenaria de la Cámara de Representantes dio su visto bueno cerrando el primer ciclo de debates del proyecto de acto legislativo pensado por el gobierno Petro.
Dentro de lo aprobado se permite que un congresista renuncie a su curul para de inmediato ser nombrado en un puesto del gabinete presidencial.
La Corporación eliminó las facultades que tiene la Procuraduría General de la Nación para destituir funcionarios elegidos por voto popular. Continúan vigentes las listas cerradas para aspirar a los cargos de senador, representante a la cámara, edil, concejal y diputado. La financiación a este tipo de campañas políticas será cien por ciento estatal.
El Gobierno perdió el pulso ante la posibilidad de limitar el número de veces que una persona pueda reelegirse para el mismo cargo.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, agradeció a la plenaria la aprobación del proyecto y pidió continuar en el mismo ánimo en los próximos debates que tendrán lugar en el próximo período legislativo.