El Consejo Nacional Electoral otorgó el reconocimiento como partido político a lo que hasta hace unas horas se conocía como Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo Elegua, el mismo que avaló la candidatura a la Cámara de Representantes a Miguel Polo Polo para la circunscripción afrodescendiente.
Con esta decisión el organismo de control electoral pone en aprietos al representante Polo Polo, quien ejerce como oposición al Gobierno de Gustavo Petro a quien su partido apoya.
RES 5107 DE 2022 by Confidencial Colombia on Scribd
“Como naciente partido político, nos sentimos representados en la coalición de Gobierno y sus propuestas de cambio. Queremos apoyar con fuerza, junto a los movimientos negros y populares al nuevo proyecto político del presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez, por lo que declaramos nuestra intención de ser partido de Gobierno, de tal manera que nuestro actuar estará orientado a sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos de paz, justicia social, ambiental y racial”, expresa el nuevo partido en su comunicado.
Al respecto, el exmagistrado del CNE, Armando Novoa, considera que el congresista afrodescendiente deberá someterse a la decisión institucional de su partido de apoyar al Gobierno de Petro o pedir su expulsión en el caso de que no la comparta.
El abogado Cesar Saavedra, experto en temas electorales dice que el partido político debe citar a una asamblea general a la que debe asistir el representante Polo Polo. En ella se debe someter a consideración de los miembros la posibilidad de hacer parte de la coalición de Gobierno o declararse en oposición o en independencia. Sin se opta por la primera vía y el congresista es derrotado se debe certificar y comunicar la decisión. En el caso de que el parlamentario no acate la decisión debe surtir un proceso disciplinario y a partir de los resultados de dicha investigación interna podría surgir una nueva demanda en el Consejo de Estado quien tendrá la última palabra.
Mientras tanto el representante Miguel Polo Polo seguirá ocupando su curul en el legislativo, ejerciendo su derecho a la oposición.