Colombia hizo oficial su vuelta a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un foro del que se salió hace casi cinco años por orden del entonces presidente, Iván Duque, y al que ahora regresa de manos de Gustavo Petro, que quiere “fortalecer los lazos de colaboración” con los países vecinos y avanzar hacia la “unidad regional”.
Así lo ha subrayado el Ministerio de Exteriores colombiano, al término de la primera reunión del Consejo de Delegadas y Delegados y en la que Bogotá ha reafirmado que quiere tener una “participación activa” en el proceso de integración sudamericana, marcado durante décadas por las discrepancias políticas entre los distintos gobiernos de la zona.
“El retorno de Colombia a la UNASUR representa un hito en su política de integración regional al propender por la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás Estados Miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en la región”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Duque anunció en 2018 la salida de UNASUR, surgida en 2008 por iniciativa de Brasil, por considerar que este bloque servía “a los intereses de la dictadura de Venezuela”. Apostaba en cambio por acercarse a otros foros, como la Organización de Estados Americanos (OEA) de enfoque más amplio y que tiene entre sus miembros a Estados Unidos.
Le puede interesar: La idea de Petro para superar los malos resultados en las Pruebas Pisa