La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) interviene la región de La Mojana en el sector de La Esperanza sobre el rio Cauca para mitigar las inundaciones.
La entidad trabaja con 30 máquinas para reducir la presión en el sector de Caregato. Actualmente, se adelantan labores de alistamiento del terreno, es decir, el retiro de la capa vegetal para proceder a las excavaciones mecánicas que permitan ampliar el canal y aumentar la capacidad hidráulica del afluente.
Por el canal de La Esperanza circulan 977 metros cúbicos de agua; con la ampliación, que se prevé finalizar en septiembre, el caudal podría incrementarse entre un 20 % y un 40 %, disminuyendo el paso de agua por el rompedero de Caregato.
Las obras para mitigar las inundaciones en Caregato son una realidad. Aquí hay decenas de máquinas trabajando hasta diez horas diarias para ensanchar el canal de La Esperanza y reducir el paso del agua por el boquete. Esto demuestra nuestro compromiso con La Mojana; son soluciones reales y técnicas que no terminarán con la ampliación del canal. También estamos avanzando en los estudios para ejecutar una obra definitiva en este punto”, afirmó Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD.
Nota recomendada: Carlos Carrillo lanza fuertes críticas a Fedegan por los problemas en La Mojana
Paralelamente, se adelantan avalúos y levantamientos topográficos sobre más de 100 hectáreas estratégicas y 15 predios, necesarios para garantizar la continuidad técnica del proyecto.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político