El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha denunciado este jueves el asesinato de la líder social María Dorfenis López Cordón en el municipio de El Castillo, ubicado en el departamento colombiano de Meta.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Indepaz ha detallado que López, que pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes de Meta, fue asesinada el 29 de agosto.
Mientras su esposo, Rigoberto Crabanzo Arévalo, y ella se desplazaban sobre el río Yamanes, fueron interceptados por hombres armados, que les dispararon. Crabanzo, también líder social, resultó herido.
Con su muerte, ya son 114 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en 2021, un total de 1.229 desde la firma del acuerdo de paz, según los datos proporcionados por Indepaz.
Por otra parte, la Federación Comunal del Caquetá ha denunciado la desaparición del líder social Gustavo Calderón Salamanca, del que no se sabe nada desde el 29 de agosto. Este caso se suma al de Dagoberto Giraldo Henao, que se encuentra desaparecido desde el 7 de julio.
Calderón es presidente de la junta de acción comunal del barrio Torasso, en Caquetá, y participó en las movilizaciones del Paro Nacional, que comenzaron en abril.
La Federación Comunal ha expresado su preocupación por la falta de resultados o avances en denuncias de este tipo, “hechos que se repiten toda vez que la impunidad es la cómplice del silencio”. De este modo, han pedido a autoridades civiles, militares y policiales actuar frente a “este oscuro e incierto panorama social, violento y repetitivo contra la dirigencia comunal y social”. “Solicitamos esclarecimiento, verdad y justicia”, han concluido.