El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció la apertura oficial de una convocatoria pública y abierta para contratar una solución integral que abarque la logística, tecnología, informática y servicios requeridos para la organización de las próximas jornadas electorales en Colombia. El proceso busca garantizar el desarrollo eficiente de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, así como del Congreso, la Presidencia y Vicepresidencia de la República entre 2025 y 2026.
Según informó Penagos, esta convocatoria cubre todas las etapas del proceso electoral. En la fase preelectoral se contempla la inscripción de ciudadanos, la formalización de candidaturas de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco, así como la selección de jurados y la distribución de kits electorales. Además, se llevarán a cabo pruebas de funcionalidad de plataformas y simulacros electorales para validar los sistemas antes de las votaciones.
Durante la jornada electoral, el contrato prevé la entrega de kits de mesa en municipios zonificados, soporte técnico en capitales departamentales, autenticación biométrica de los votantes, despliegue de la herramienta Infovotantes, recolección de urnas y cubículos, y control en los puestos de votación.
En la etapa postelectoral, se incluirán actividades clave como el preconteo de votos, el proceso de escrutinio, la elaboración y validación de actas de escrutinio (E-14) y de instalación (E-11), así como la consolidación tecnológica de la infraestructura utilizada y la operación de una mesa de ayuda técnica.
Nota recomendada: Luis Gilberto Murillo entra en la lista de candidatos presidenciales
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador