El presidente de la república, Gustavo Petro, radicó en la secretaria del Senado el proyecto de ley con el cual se crearía el Ministerio de la Igualdad, con la idea de darles garantías de participación a las poblaciones étnicas, población afro, población LGBTI, población afro y a las mujeres.
La iniciativa, fue una de las promesas que hizo Gustavo Petro durante su candidatura a la Presidencia de la República y uno de los compromisos adquiridos con la vicepresidencia, Francia Márquez.
Durante su discurso el primer mandatario cuestionó que las discusiones sobre el tema de la igualdad sean silenciadas. Petro considera que la mentalidad de castas y de clases que no permiten superar las inequidades deben superarse.
“Este Ministerio tiene que dar paso a una realidad, tiene que ser un instrumento permanente para que, en los debates de la Administración, del Congreso, no se olvide la palabra igualdad y que esté en el centro de las discusiones”, indicó.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, considera que, “este proyecto es una de las apuestas más importantes del Gobierno Nacional”.
Junto a la creación de este Ministerio, se trabajará también en la eliminación de ocho consejerías, según lo ha explicado el secretario de la Presidencia, Mauricio Lizcano.
La vicepresidenta, Francia Márquez, recalcó que el Gobierno del Cambio “busca garantizar derechos a quienes nunca lo han tenido, a quienes han estado en territorio olvidados y excluidos”, y agregó que “la igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la Paz Total”.
El acto fue acompañado por el presidente del Congreso, Roy Barreras y el ministro del Interior, Alfonso Prada.