El Ministerio de Educación Nacional entregó al Valle del Cauca la certificación que declara al departamento como Territorio STEM+, iniciativa que promueve, articula y facilita experiencias de aprendizaje para los estudiantes con enfoque STEM en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
Con este reconocimiento, el Valle se convierte en líder a nivel nacional en esta apuesta tecnológica del Gobierno departamental que hoy acompaña la formación académica de estudiantes vallecaucanos.
“Esto es el fruto de un trabajo en equipo que nos ha permitido construir este Valle Invencible, y el resultado de una articulación de esfuerzos con el sector empresarial, la academia y nosotros como Gobierno departamental”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán al recibir la certificación de manos de Marlio Yahir Sierra, del Ministerio de Educación Nacional.
“La educación de nuestros niños y jóvenes es lo más importante y por eso enfilamos nuestros esfuerzos para cuenten con los mejores ambientes escolares y que, además, nuestros maestros estén preparados para compartir sus conocimientos. Así, hemos implementado 167 aulas STEM en 51 instituciones educativas, que benefician a más de 39 mil estudiantes”, precisó la mandataria vallecaucana.
Los Territorios STEM+ son redes donde se articulan los actores y entidades que tienen como finalidad, fomentar e impulsar la innovación en las prácticas educativas de los docentes a través de las tecnologías digitales y el enfoque STEM. Los grupos Gestores de los Territorios STEM+ están conformados por docentes, directivos docentes, representantes de la Secretarías de Educación Certificadas, instituciones de Educación Superior y entidades privadas.
Con una inversión de $45.000 millones la Gobernación del Valle del Cauca beneficiará a la población estudiantil del 100% de las 149 instituciones educativas en los 34 municipios no certificados. La estrategia incluye un componente importante de capacitación para los docentes en el uso y apropiación pedagógica.