La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para cinco municipios del Atlántico por riesgos de «disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) – Clan del Golfo por el control de actividades ilegales.
Los municipios que están en riesgo por temas de orden público según el Ministerio Público son Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga y Repelón.
El defensor Carlos Camargo indicó la entidad estableció riesgos para la vida, seguridad, libertad e integridad en contra de los líderes sociales, personas defensoras de los derechos humanos, comerciantes formales e informales, comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros grupos sociales.
“Los homicidios selectivos y múltiples, la extorsión, las amenazas, están afectando de manera directa a las comunidades de estos municipios, en especial, a comerciantes, transportadores, población infantil, adolescente y juvenil”, advirtió.
Dentro de las recomendaciones que hizo la Defensoría en la Alerta Temprana están la de realizar campañas para prevenir y atender las amenazas y extorsiones contra las comunidades, además se pide que se refuerce la presencia Institucional de la Policía y la Fiscalía. Al ICBF, la Gobernación del Atlántico y la Consejería para los Derechos Humanos, se le solicitó coordinar acciones para prevenir el reclutamiento, el uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, entre otras medidas», reporta la información.
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras