Foto: Urbaser.co
La Red de Veedurías de Colombia interpuso una denuncia penal contra la empresa Urbaser Colombia S.A. E.S.P., para que se le investigue por presuntos delitos ambientales, contaminación, daño al medio ambiente y fraude procesal.
Asimismo, se solicitó la imposición de una medida de aseguramiento contra Pablo Felipe Arango, actual gerente de la compañía, y Humberto Rodríguez Cobo, exgerente, quienes fueron señalados como presuntos responsables de las irregularidades denunciadas.
Nota relacionada: Riesgo sanitario en 22 municipios por manejos irregulares en relleno ‘La Doradita’
“Esta denuncia se fundamenta en graves daños causados al medio ambiente, al derecho fundamental a la salud y vida, así como de los usuarios del servicio público esencial domiciliario del aseo que incluye la recolección, manejo y disposición final de residuos sólidos en rellenos sanitarios donde diversas autoridades judiciales – incluyendo de tribunales administrativos y Consejo de Estado entre otros-, ambientales- varias CAR-, administrativas- Superservicios- lo han demostrado fehacientemente en numerosas investigaciones técnicas adoptando múltiples decisiones contra los respectivos operadores del grupo URBASER COLOMBIA S.A. E.S.P., las cuales recurrentemente se han incumplido”. afirmó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.
El demandante argumenta que en diferentes ocasiones se ha demostrado incumplimientos por parte de Urbaser Colombia en la gestión adecuada y eficiente de residuos sólidos y el control ambiental de sus operaciones, advirtiendo además que interpondrá recursos judiciales en favor de las comunidades que se han declarado víctimas y piden la debida reparación.
.Actualmente Urbaser Colombia opera los rellenos sanitarios Loma Grande en Montería, Caucasia (Antioquia), La Piragua en Tunja, Los Picachos en Popayán, Andalucía en Armenia, y Soacha (Cundinamarca).