Sin la presencia del presidente de la república, Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez presentó al país desde el municipio de Itsmina – Chocó, el Ministerio para la Igualdad y la Equidad, que estará bajo su coordinación y liderazgo.
“Si nosotros no trabajamos por la igualdad y por la equidad de Colombia habremos fracasado como Gobierno. Y hoy, desde aquí, el presidente, la vicepresidenta y el Gobierno Nacional se comprometen a cerrar las brechas de la inequidad y de la desigualdad en este país”, resaltó la vicepresidenta, quien agregó: “Este es un Ministerio para el pueblo”.
“Este Ministerio es esencial; es un instrumento para afianzar las políticas que requerimos en términos de transformación en los territorios, en las comunidades. Así que bienvenida esta institucionalidad que, por primera vez, voltea a mirar hacia los territorios marginados y excluidos”, manifestó.
Asimismo, la vicepresidenta hizo énfasis en la manera como esta cartera se enfocará también en la defensa de los derechos de la mujer.
Nota relacionada: Francia Márquez estrenará ministerio en año nuevo
“La igualdad plantea algo muy importante y es trabajar por el 52 % de la población de este país: las mujeres en su diversidad. La igualdad tiene que permitirles a las mujeres parar las violencias basadas en género, tener autonomía económica, tener acceso a un empleo en condiciones de igualdad, es decir, igual trabajo, igual salario. No tenemos por qué como mujeres trabajar más y ganar menos”, recalcó.
El evento contó con la participación de congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo ministerio, entre ellos, mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad.