El incumplimiento de parte de algunos caleños en el Día sin IVA, del distanciamiento preventivo recomendado para para prevenir el COVID-19, en el almacén de la cadena Alkosto, ubicado en el sur de Cali, provocó el cierre temporal.
La medida fue tomada por el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, y la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, en la visita de inspección que realizan en los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad.
En declaraciones a los medios de comunicación la secretaria de Salud Miyerladi Torres dijo que el local se cerrará de manera temporal para tomar las medidas pertinentes y para que la administración y la gerencia se organicen y se desocupe el volumen de personas que hay al interior y quede claro la manera en como se van a organizar en las afueras.
Los dos funcionarios aseguraron que van a discutir con el gabinete de la Alcaldía, la manera en cómo van a proceder durante las dos jornadas restantes del Día Sin IVA, para evitar que este hecho se siga repitiendo en la ciudad.
Horas más tardes se produjo el mismo en Bogotá, adonde se desplazó el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y se procedió al cierre por cuatro días del establecimiento, que estaba recibiendo gran multitudes, y en opinión de las autoridades locales, poniendo en riesgo vital la seguridad de las personas que lo visitaron para beneficiarse por el descuento del DIA SIN IVA.