El Director General de la Policía Nacional de Colombia, General William Salamanca Ramírez asumió en Buenos Aires (Argentina), la presidencia de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).
Bajo la presidencia del General Salamanca, Ameripol enfrentará grandes desafíos para fortalecer la cooperación interinstitucional y combatir de manera más efectiva los delitos que más impactan a la sociedad latinoamericana. Entre estos, destacan el narcotráfico; el tráfico de armas, municiones y explosivos; el tráfico irregular de migrantes; la trata de personas; el robo de celulares en sus diversas modalidades; la extorsión; los préstamos ‘gota a gota’; el ciberdelito; el contrabando; y los delitos ambientales.
Nota recomendada: Policía desarticula banda dedicada al desguace de vehículos
El General Salamanca ha enfatizado que una de las principales prioridades será la protección integral de niños, niñas y adolescentes. “Avanzaremos en la creación de un equipo de policías virtuales para rastrear en las redes sociales a las organizaciones criminales que los instrumentalizan, especialmente en actividades como el reclutamiento forzado, el bullying, el grooming, la pedofilia y otras conductas que atentan contra sus derechos fundamentales”, afirmó el nuevo Presidente de Ameripol.
Puede interesarle: ¿Alina Lozano mantiene a Jim Velásquez?
Asimismo, subrayó la importancia de establecer un Centro de Prospectiva y Seguridad Hemisférica, con un enfoque especial en temas ambientales, de género, delitos futuros y el desarrollo de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial. Además, planteó la creación de un Centro de Entrenamiento Policial Continental para mejorar la capacitación y respuesta de las fuerzas del orden en la región.